Click acá para ir directamente al contenido
Disculpa, estamos offline

¿Qué es un SUV?

Los SUV son un tipo de vehículo 4x4, todo terreno para uso urbano. Comenzaron como transporte utilitario durante la segunda guerra mundial y, aunque en un principio eran para uso exclusivamente profesional o militar, con el correr del tiempo han ido aumentando sus niveles de confort y diseño.

¿Qué significa SUV?

Es un término de uso cada vez más frecuente, pero te has preguntado realmente ¿qué significa SUV? Pues una cosa es asociarlo a autos con forma de camioneta o station wagon, otra es entender que corresponde a un acrónimo o sigla en inglés que corresponde a Sport Utility Vehicle o lo que en español se traduce como: vehículo todoterreno deportivo o liviano que te permitirá manejar en ciudad, carretera y off-road.

¿Cuáles son las características de un SUV?

Cuando ves un SUV notarás que se destaca por sus ruedas grandes (usualmente sobre las 17 pulgadas de diámetro), mayor despeje respecto del suelo en comparación con otros vehículos urbanos, una tracción todo terreno (tracción simple o 4x4) y un diseño deportivo que también llama a la aventura, a salirse de los caminos de siempre y disfrutar de la vida.

Además, este tipo de vehículos viene en distintos tamaños, lo que te permitirá elegir el más adecuado para transportar pasajeros cómodamente, así como llevar cargas más pesadas o abundantes, para escapes de fin de semana, o paseos más largos.

Pero ojo en este punto. Hay muchas opciones en el mundo de los SUV, por ejemplo, en el caso de Subaru, el New Forester es el que mejor representa la categoría y además fue premiado como SUV del año en Chile. Sin embargo, es el Subaru Outback es de mayor tamaño y por lo mismo es el modelo que tiene mayor capacidad de carga. En tanto el Subaru New XV presenta capacidades similares de conducción off-road, remolque, carga y tracción, pero en un formato más compacto y deportivo.

Es importante destacar que además de su diseño, es su capacidad para moverse de forma segura por todo tipo de terreno –ciudad, carretera, campo, nieve etc. – lo que hace la suma final para hacer de este tipo de vehículos la primera preferencia entre quienes tenemos un estilo de vida más aventurero y deportivo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un SUV, un todo terreno y un auto sedán?

Un SUV es la combinación perfecta entre un vehículo de turismo (tipo furgón/utilitario) y un todoterreno. Y aunque este último tiene una apariencia de una camioneta alta, cuya base se distancia significativamente del suelo, el SUV por su lado mantiene cierta distancia, pero manteniendo un equilibrio entre la camioneta y el automóvil, con un amplio espacio para maniobrar, pero sin llegar a los extremos que requieren los terrenos más difíciles, por tanto reteniendo las capacidades de aerodinámica propias de los vehículos de ciudad. Un automóvil sedán finalmente suele caracterizarse por la distancia del chasis respecto del suelo, privilegiando el agarre y la aerodinámica, pero perdiendo por esto capacidad para desenvolverse incluso frente a lomos de toro pronunciados o aquellos hoyos tan frecuentes en las calles.

Tracción en un SUV: ¿4x2, 4x4 o AWD?

La mayoría de los SUV tiene una tracción de dos ruedas, aunque en la actualidad varios modelos cuentan con opciones AWD (All Wheel Drive). Por el contrario los vehículos con tracción 4x2 o 4x4 tienen mecanismos que generan mayor fricción, independiente de la modalidad en que se conduzcan, lo que los hace menos eficientes en cuanto a consumo de combustible. Y aunque pueden ser una opción necesaria para entornos más hostiles, esta capacidad les resta versatilidad y eficiencia en otros entornos. En cuanto a la tracción el todo terreno y el SUV pueden haber sido en un momento muy similares, pero las nuevas tecnologías, más inteligentes y adaptables, abundan entre los SUV modernos. Este es el caso del “Symmetrical AWD” y la tecnología X-Mode presentes en todas las versiones de SUV y autos sedán de la marca Subaru. La tecnología “Symmetrical AWD” de Subaru permite una tracción superior a la 4x4 tradicional. Distribuye la potencia de forma permanente en las 4 ruedas y ajusta la tracción de cada una según las condiciones de la superficie de manejo; proporcionando mayor torque en aquellas ruedas que tengan mayor agarre al piso. Por otro lado, al activar la tecnología X-MODE, se logra un mayor grado de sensibilidad del sistema de control de tracción, permitiendo una mayor estabilidad en superficies irregulares, resbaladizas o con inclinación. Si quieres tomar una mejor decisión para comprar tu SUV, y quieres conocer más acerca de los distintos tipos de tracción disponibles para los vehículos, te recomendamos que leas el artículo “¿Cuáles son los distintos tipos de tracción para vehículos?".

Equipamiento y accesorios para SUV

Quienes buscamos un SUV, lo hacemos por su versatilidad. Es, después de todo, un vehículo que podemos usar en ciudad, para ir al trabajo, en carretera o en terrenos irregulares para aventuras de fin de semana o vacaciones. Por eso, siempre es bueno tener en consideración contar con accesorios que contribuyan a ello. Estos son algunos ejemplos:

  • Mallas de carga para la maleta: te permitirán asegurar mejor los objetos evitando que rueden o se desplacen al virar o frenar.
  • Protector de asientos traseros: proteges el tapiz y cobertura de tus asientos y maleta cuando haces uso completo del espacio extendido para trasladar una carga que pueda dejar marcas.
  • Barras de techo transversales: ideal para el transporte de bicicletas, esquís o accesorios porta equipaje en el techo.
  • Portabicicletas: para llevar tu pistera o mountain bike a tu lugar de práctica o vacaciones.
  • Porta tabla de surf: para aquellos que gustan conducir también por las olas.

De igual forma, existe equipamiento opcional cuando compras tu SUV Subaru, que puedes tener en cuenta. Entre ellos, los más importantes son:

  • Subaru Eyesight: sistema de asistencia a la conducción.
  • Llantas aro 18: para dar mayor estabilidad en terreno irregular.
  • Neblineros (en el caso de Subaru, existe la opción de neblineros LED) para mejorar tu visibilidad de noche.
  • Neblineros traseros: para aumentar tu visibilidad de tu automóvil en condiciones de mal tiempo, lo que permite un viaje más seguro para ti y tu familia.
  • Sistema de tracción X-Mode Avanzado, que incrementa la estabilidad que ya entrega el AWD de Subaru y lo extienden a todo tipo de terreno, garantizando siempre el mejor agarre de las ruedas.

  • Frenos de disco en las 4 ruedas: para mejorar la respuesta de tu vehículo en emergencias (esta tecnología está incluida en algunos modelos).
  • Llantas de aleación de aluminio: más durables y livianas, por lo que además de responder en los terrenos más difíciles, ayudan a un mejor desempeño de tu vehículo.
  • Faros sensibles a la dirección: que iluminan dependiendo de la dirección que toman, garantizando así mejor visibilidad incluso en curvas.

¿Cuáles son las razones para comprarte un SUV?

Si tuviésemos que resumir, tendríamos que quedarnos con versatilidad y espacio. El SUV está diseñado para ser un vehículo donde puedes llevar a los niños al colegio, llevar a tu familia de vacaciones, ir a hacer las compras del mes al supermercado y todavía quedar con espacio extra para la tabla de surf y una mascota. Pero existen algunos matices y sutilezas que contribuyen todavía más a tomar esta decisión. Hay algo atractivo en el diseño de los SUV, debemos reconocerlo. A la vez, su diseño y altura contribuyen también a una mejor visibilidad al conducir, lo que resulta ideal para detectar oportunamente potenciales elementos a evitar en el camino. Su espacio, que inicialmente está orientado a aumentar la capacidad para el transporte de carga y pasajeros, permite que en su uso cotidiano nos dé una mayor sensación de comodidad, ya que es posible estirarse con tranquilidad en su interior. Pero además de eso, en el caso de los SUV Subaru, su tracción y altos estándares de seguridad le hacen una opción ideal para transportar a quienes más queremos: nuestras familias y amigos. Te invitamos a leer también los "12 factores a considerar para comprar el mejor SUV", que seguro te dará más pistas al respecto.

¿Cuál es el mejor SUV para comprar?

Dependerá mucho de tu estilo de vida. Más juvenil y deportivo, aventurero y todo terreno, o elegante. La elección es tuya, pero dentro de ella, las principales opciones que Subaru tiene para ti son:

Para los más deportivos y aventureros: Subaru New XV

El Subaru New XV es un SUV completamente deportivo. Con un diseño urbano que combina todo el poder y tracción de un 4x4 con las líneas deportivas y estilizadas de los vehículos tipo hatchback. Su espacio interior es perfecto para el uso diario, pero cuenta con la opción de modificar los asientos traseros para aumentarlo y facilita esas escapadas de fin de semana a la playa, campo o montaña. Conoce más sobre el Subaru New XV aquí.

Para familias todoterreno: Subaru New Forester

El Subaru New Forester es uno de los deportivos urbanos todoterreno que pertenece a la categoría SUV. De mayor tamaño que el XV, este modelo es perfecto para las necesidades de una familia que requiere desplazarse día a día en la ciudad, pero gusta además de realizar conducción off-road. Gracias a su tecnología Symmetrical AWD y X-Mode, su capacidad para aumentar la seguridad de todos los pasajeros le ha ganado el premio al mejor SUV de su categoría (premio otorgado por la prensa especializada del motor y ANAC 2019). Conoce más sobre el Subaru New Forester aquí.

Para el equlibrio perfecto de elegancia y espacio: Subaru Outback

Si hay algo que pueda resumir la esencia del Subaru Outback, es su perfecta y equilibrada combinación entre versatilidad y elegancia. Es un SUV de tamaño medio, con terminaciones de cuero napa, amplio espacio interior así como ventilación y calefacción independiente para todos los asientos, pensado para disfrutar cuando vas al volante solo, con tu pareja o con toda tu familia. Conoce más sobre el Subaru Outback aquí